Atractivos Turísticos

La parroquia cuenta con varios atractivos turísticos, sin embargo esta actividad es incipiente y puntual, sus ingresos económicos son muy bajos, no es promocionada y está influencia por factores negativos, como: la ubicación Geográfica, que aumenta los riesgos de inseguridad, la carencia de infraestructura básica turística, las condiciones de vialidad, una limitada conectividad entre los más importantes.

Entre los atractivos más importante en la parroquia de Pampanal de Bolívar tenemos:

Isla de los Pájaros de Pampanal de Bolívar: Conocida también como Isla De los Pájaros del Pampanal de Bolívar o Isla Malvinas. Está ubicada entre el límite del manglar y el océano, con respecto al límite geográfico, se encuentra entre los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro. Es utilizada por una gran cantidad de aves marinas y migratorias como zona de descanso. Se accede al sitio sólo por vía marítima.

Playa Bendita: Playa pequeña de formación natural en forma de u. Una parte se encuentra en el estuario y otra en el perfil costero, en límite SurOeste con la parroquia Urbana de Valdez.

Túnel ecológico de los manglares de Santa Rosa: conformado en mayor proporción por bosques de mangle rojo, que por sus características forma un túnel natural siendo posible el acceso, a través de un túnel natural. Lo cual permite internarse en el bosque de manglar, observar aves, crustáceos y moluscos. Su acceso es marítimo, siendo sus poblaciones más cercanas el bajito y santa rosa, a una distancia promedio de 1.5 km.

Descripción general de la Reserva Ecológica Cayapas – Mataje -REMACAM

Ubicación: Está localizada al noroccidente de Ecuador, en la provincia de Esmeraldas – entre La Tola, Borbón y el río Mataje- y limita con la frontera colombiana, en la costa del Pacífico

Fue creada el 26 de octubre de 1995, mediante Acuerdo Ministerial DE-052, publicado en el Registro Oficial No. 822/15 de noviembre de 1995.

Extensión.- En su fecha de creación, fue de 51,300 hectáreas, actualmente posee una cabida de 47.321,02 hectáreas. Tierras particulares: 13.741 hectáreas Tierras comunitarias: desmembradas: 3.978,98 hectáreas

Rango altitudinal: 0–35 msnm.

Precipitación: 3 000 mm/año.

Clima: La temperatura fluctúa entre los 23–25 °C.

Hidrografía.- Las principales cuencas hidrográficas en la zona la componen los ríos Cayapas y Mataje. El sistema hidrográfico también está conformado por esteros y canales que constituyen subsistemas naturales de importancia ecológica.

Manglar.- Constituyen complicados ecosistemas de cuyo funcionamiento natural depende el normal funcionamiento de comunidades ecológicas circundantes (Valle 1995, citado en INEFAN/GEF 1998). Es una vegetación arbórea que se encuentra al nivel del mar dentro de la zona de influencia directa de las mareas.

Los manglares cumplen funciones ecológicas importantes como el reciclaje de nutrientes, la producción y exportación de hojarasca y detritos, el mantenimiento de la calidad del agua, la protección de las costas y de las riberas de los esteros frente a procesos erosivos y la retención y acumulación de sedimentos. Los manglares constituyen el hábitat ideal para la reproducción y alimentación de numerosas especies de peces, moluscos y crustáceos, de cuya pesca y recolección dependen más de 1`000.000 de personas de la costa ecuatoriana que se benefician directamente de este ecosistema.

Playas.- Es un hábitat de arena donde habitan comunidades características, muy similares en cualquier parte del mundo. El factor más importante que determina las condiciones de vida en estas playas es la intensidad del oleaje éste incide en el tipo de arena, en la pendiente de la playa y en la movilidad del substrato que serán más gruesas, más pendientes y más móviles, respectivamente, mientras mayor sea el oleaje. Del oleaje depende la oferta de alimentos y los cambios que sufre la playa a lo largo del año; estas influencias determinan la composición y la abundancia de organismos en ella. De acuerdo con la intensidad del oleaje se clasifican los ecosistemas de playas arenosas en playas de alta o baja energía.